viernes, 8 de octubre de 2010

Ejemplo de citas cortas, largas y paráfrasis en formato APA

Prof. Lorena Rojas
Métodos Cualitativos
20 de octubre de 2010[XM3] 
Ejemplo de citas cortas, largas y paráfrasis en formato APA[XM4] 
Este[XM5]  acercamiento se produce mediante la inserción del autor en el mundo del pugilismo, a partir de su ingreso en un gimnasio en el barrio  de Woodlawn, en Chicago. Su interés se centró en saber si él mismo sería capaz de aprender el deporte y ser parte de ese mundo singular, entablar relaciones con los miembros del lugar e investigar la realidad del gueto, pues le interesaba entender la dinámica y las relaciones de un barrio subproletario negro[XM6] :
El gym me permitió cuestionar eficazmente, uniendo trabajo teórico y observación empírica continua, la visión “orientalizante” del gueto y de sus habitantes y centrar su estudio en las relaciones de poder que lo caracterizan propiamente como instrumento de explotación económica y de ostracismo social de un grupo desprovisto de honor étnico, una forma de “prisión etnorracial” en la que están confinados los parias de Estados Unidos[XM7] [EC8] . (Wacquant, 2006, p. 18[XM9] )
Para[XM10]  lograr el acercamiento, el autor comenzó un diario etnográfico. Fue asiduo del Woodlawn boys Club por más de tres años, por lo que obtuvo gran cantidad de notas, que fueron rigurosamente escritas noche tras noche. Al ser miembro del gimnasio, Wacquant se enfrentó ante lo que llamó “un triple desafío”, que consistía en aprender del deporte, dominar sus reglas y lograr la confianza de sus miembros para ser uno más. Debía también lograr, “(…) comprender y explicar las relaciones en el gueto negro partiendo de [su] implantación en un lugar concreto” (2006, p. 18[XM11] [EC12] ). Y finalmente, se planteó como última pregunta la manera adecuada de
(…) dar cuenta antropológicamente de una práctica tan intensamente corporal, de una cultura tan profundamente cinética, de un universo en el que lo más esencial se transmite, se adquiere y se despliega más allá del lenguaje y la conciencia (…). (Wacquant, 2006, p. 18[XM13] )
(…)
En resumen, quiere mostrar y demostrar al mismo tiempo la lógica social y sensual que presenta el boxeo como labor corporal en el gueto norteamericano. (Wacquant, 2006, p. 24)
El sociólogo entonces hace su entrada desde la antropología y la sociología, a partir del trabajo de campo y mediante la  observación participante, las cuales complementó con sus anotaciones en el diario de campo, las historias contadas por varios miembros del club, entrevistas en profundidad hechas a boxeadores, entrenadores y managers[EC14]  y la lectura de textos especializados; sin embargo,  un rasgo importante y de mucho peso en su investigación e inmersión en el mundo del gueto fue su propio entrenamiento en tres gimnasios profesionales de la ciudad de Chicago y su visita a varios gimnasios del país y de Europa (Wacquant, 2006, p. 23, 31[XM15] [EC16] ). Así fue como el etnógrafo se implantó en la comunidad desde dentro, para crear relaciones, usando como mecanismo el consentimiento informado (Wacquant, 2003, p. 241) y sin caer en la exotización del otro (Behar, 1993, p.3).


[i] [i] Este formato no usa notas al pie para información bibliográfica, puede ser utilizado para comentarios, explicaciones y traducción de citas.


 [XM1]Los trabajos tendrán márgenes de 2,5 cm a cada lado.
El título del trabajo y el número de página irán a 1,5 del margen superior derecho.

 [XM2]A continuación encontrarán un ejemplo del uso del formato APA en un texto académico. Podrán visualizar aspectos como márgenes, tipo de letra, interlineado, datos del membrete  y uso de paréntesis con información bibliográfica dentro del texto.

 [XM3]En lugar de página de carátula, en los trabajos cortos vamos a utilizar un membrete con 4 datos: nombre y apellido de la o el estudiante, nombre del profesor o la profesora, nombre de la materia y fecha de entrega del trabajo.

 [XM4]El título irá centrado y en negritas, no se usarán mayúsculas sino para empezar la oración o para nombres propios. El título no estará en cursivas ni subrayado.

 [XM5]En APA los párrafos que empiezan luego de títulos o subtítulos no tienen sangría.

 [XM6]Los párrafos tendrán un mínimo de tres oraciones y la estructura de un mini ensayo; es decir: introducción, desarrollo y cierre.  
Una de estas oraciones será la oración central o principal del párrafo, será la que guíe el análisis o la discusión, el resto de oraciones serán secundarias o de sustento.
Además, cada párrafo usará citas cortas, largas o paráfrasis, que serán el sustento de las afirmaciones que se hagan en el trabajo, de otra manera no sería un ensayo académico.

 [XM7]Entre paréntesis va la información básica del texto: apellido del autor, año y página o páginas. En caso de que el texto no tenga autor, se colocará el título del texto investigado, el año y las páginas.

 [EC8]En el caso de la cita larga el punto va antes de los paréntesis.

 [XM9]Ejemplo de cita larga. La cita larga va separada del texto. Se añade una tabulación o sangría desde la primera hasta la última línea del texto citado.

 [XM10]En este caso no se usa sangría porque el texto a continuación es parte del párrafo anterior.

 [XM11]Ejemplo de cita corta. La cita corta tiene hasta tres líneas y va entre comillas.

 [EC12]En el caso de la cita corta el punto va después del paréntesis si la oración ha terminado.

 [XM13]Se usan los paréntesis con puntos suspensivos (…) para advertir al lector que había texto antes o después,  que no se utilizó en la cita.

 [EC14]Las palabras en otros idiomas van en cursivas.

 [XM15]Ejemplo de paráfrasis. La paráfrasis no va separada del texto. Está incluida en la redacción, pero se diferencia del resto por los paréntesis con información bibliográfica.

 [EC16]Para indicarle al lector que se han leído páginas sueltas se pone una coma entre los números. En caso de que se hubieran leído páginas seguidas se usaría un guión: 23-31


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada