Prof. Lorena Rojas
Métodos Cualitativos
Este[XM5] acercamiento se produce mediante la inserción del autor en el mundo del pugilismo, a partir de su ingreso en un gimnasio en el barrio de Woodlawn, en Chicago. Su interés se centró en saber si él mismo sería capaz de aprender el deporte y ser parte de ese mundo singular, entablar relaciones con los miembros del lugar e investigar la realidad del gueto, pues le interesaba entender la dinámica y las relaciones de un barrio subproletario negro[XM6] :
El gym me permitió cuestionar eficazmente, uniendo trabajo teórico y observación empírica continua, la visión “orientalizante” del gueto y de sus habitantes y centrar su estudio en las relaciones de poder que lo caracterizan propiamente como instrumento de explotación económica y de ostracismo social de un grupo desprovisto de honor étnico, una forma de “prisión etnorracial” en la que están confinados los parias de Estados Unidos[XM7] . (Wacquant 18[XM8] [XM9] )
Para[XM10] lograr el acercamiento, el autor comenzó un diario etnográfico. Fue asiduo del Woodlawn boys Club por más de tres años, por lo que obtuvo gran cantidad de notas, que fueron rigurosamente escritas noche tras noche. Al ser miembro del gimnasio, Wacquant se enfrentó ante lo que llamó “un triple desafío”, que consistía en aprender del deporte, dominar sus reglas y lograr la confianza de sus miembros para ser uno más. Debía también lograr, “[…] comprender y explicar las relaciones en el gueto negro partiendo de [su] implantación en un lugar concreto” (18[XM11] [XM12] ). Y finalmente, se planteó como última pregunta la manera adecuada de
[…] dar cuenta antropológicamente de una práctica tan intensamente corporal, de una cultura tan profundamente cinética, de un universo en el que lo más esencial se transmite, se adquiere y se despliega más allá del lenguaje y la conciencia […]. (Wacquant 18[XM13] )
[…]
En resumen, quiere mostrar y demostrar al mismo tiempo la lógica social y sensual que presenta el boxeo como labor corporal en el gueto norteamericano. (Wacquant 24)
El sociólogo entonces hace su entrada desde la antropología y la sociología, a partir del trabajo de campo y mediante la observación participante, las cuales complementó con sus anotaciones en el diario de campo, las historias contadas por varios miembros del club, entrevistas en profundidad hechas a boxeadores, entrenadores y managers[XM14] y la lectura de textos especializados; sin embargo, un rasgo importante y de mucho peso en su investigación e inmersión en el mundo del gueto fue su propio entrenamiento en tres gimnasios profesionales de la ciudad de Chicago y su visita a varios gimnasios del país y de Europa (Wacquant 23[XM15] , 31[XM16] ). Así fue como el etnógrafo se implantó en la comunidad desde dentro, para crear relaciones, usando como mecanismo el consentimiento informado (Wacquant 241) y sin caer en la exotización del otro (Behar 3).
[i] Este formato no usa notas al pie para información bibliográfica, puede ser utilizado para comentarios, explicaciones y traducción de citas.
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Además, cada párrafo usará citas cortas, largas o paráfrasis, que serán el sustento de las afirmaciones que se hagan en el trabajo, de otra manera no sería un ensayo académico.
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[XM8]Ejemplo de cita larga. La cita larga va separada del texto. Se añaden dos tabulaciones o sangrías desde la primera hasta la última línea del texto citado.
[XM10]En este caso no se usa sangría para mostrar que el texto a continuación es parte del párrafo anterior.
[XM13]Se usan los corchetes con puntos suspensivos […] para advertir al lector que había texto en el original que se decidió no usar en la cita.
[XM15]Para indicarle al lector que se han leído páginas sueltas se pone una coma entre los números. En caso de que se hubieran leído páginas seguidas se usaría un guión: 23-31
[XM16]Ejemplo de paráfrasis. La paráfrasis no va separada del texto. Está incluida en la redacción, pero se diferencia del resto por los paréntesis con información bibliográfica.
Por favor, oriéntenme, laboro en una institución y no me permite acceder a sus archivos. ¿qué hago?, ¿cómo?
ResponderEliminargracias